Index ] Up ] guitarra ] comida ] reunion1 ] varios ] ilse-radio ] [ infosel-8-99 ] flans-desperto ] flans-gira ] la gira 99 ] Adios-90 ] envelope.gif (4196 bytes) 

Flans en Infosel

logo_entretenimiento(1).gif (2201 bytes)Lunes 2 de agosto, 1999

'¡Cómo regresar tanto amor!'

Para las integrantes de Flans, la entrega del público regio durante su actuación del sábado es la experiencia más impactante de su carrera.

012283.jpg (9195 bytes)

Mimí prometió que regresarán a Monterrey por otro 'regalotote'
como el que los regios les otorgaron la noche
del sábado. El Norte © Derechos Reservados

Por: Idalia Barrera 
Reforma (02-08-1999).-"Quiero quedarme con este momento en las venas", decía después del concierto una Ivonne emocionada, como pocas veces la ha visto el público.

Y es que, aunque tuvieron muchas noches de triunfo en la primera etapa de su carrera, ninguna fue tan impactante para las integrantes de Flans como la de su reencuentro con el público regiomontano, el sábado por la noche.

Ilse, Mimi e Ivonne coincidieron en que el recibimiento que les dieron los regios en el Auditorio del Parque Fundidora, tras nueve años de ausencia, ha sido la experiencia más conmovedora de su vida artística.

"¡Cómo no llorar en el escenario, si nada más veía a la gente que cantaba junto conmigo y se me hacía un nudo en la garganta, no podía contener el llanto; tuve que hacer un gran esfuerzo para concentrarme en la canción", explicó Ivonne.

"Cuando veía a la gente, y eso que soy miope, sentía una emoción que no me dejaba continuar", agregó, "a partir de éste, yo no haría ningún otro (concierto), para recordar siempre este momento tan hermoso".

Ilse, por su parte, confesó que todavía se sentía en shock.

"Ivonne se vende como una mujer muy fuerte, y de repente ver cómo se quiebra en el escenario... la verdad fue muy fuerte para mí", dijo.

Y Mimi, agradecida, explicó que era difícil no estar sensible ante un público tan entregado.

"No hay palabras con qué explicar lo que nos regalaron esta noche", aseguró.

Al volver a pisar los escenarios, Ilse, Mimi e Ivonne tuvieron un encuentro mutuo en el que han reforzado sus lazos de amistad.

"Esa es una de las cosas que más le agradezco a Dios, el que nos podamos perdonar todas esas cosas anteriores y que ahora compartamos este cariño tan grande del público", comentó Ilse.

El aplauso de los regios ya se quedó grabado en el corazón del trío, que asegura que jamás lo olvidará.

"Me atrevo a decir que nunca lo habíamos vivido, porque antes fue bonito, pero ahora, después de 9 años, no tenemos con qué pagar esta respuesta del público", dijo Mimi.

"No somos nadie para merecer este cariño", añadió, "por eso volvimos al escenario aun cuando las luces ya se habían encendido, porque no teníamos cómo regresar tanto amor".

Ilse, Mimi e Ivonne se fueron con la promesa de volver, aunque no saben cuándo, para presentar su nuevo espectáculo.

"Tenemos que regresar porque tenemos que venir por otro regalotote como el que nos dieron esta vez", dijo Mimi antes de despedirse.

"No nos cansaremos de decir: 'Gracias, Monterrey'; no hay otra frase".

regresar

Tiene Flans espectacular reencuentro

012237.jpg (13088 bytes)
Ilse, Mimí e Ivonne El Norte © Derechos Reservados

Notimex (01-08-1999).- Monterrey .- El reloj del tiempo retrocedió por espacio de más de horas y la energía subió a su máximo nivel durante el concierto que Flans ofreció ante miles de regiomontanos que se "reencontraron" con el trío que impuso moda en la década de los 80.

Ilse, Ivonne y Mimí contagiaron su energía a los más de siete mil espectadores que se concentraron anoche en el Auditorio Coca- Cola del Parque Fundidora para presenciar el inicio de su gira nacional, después de nueve años de ausencia.

El reencuentro con el público regiomontano fue espectacular, ya que desde el primer minuto del concierto las integrantes del trío contagiaron con su carisma y energía a sus seguidores, antes quinceañeros y veinteañeros; ahora rebasando los 30.

“No me quiero casar", fue una de las primeras interpretaciones del grupo ante una imagen difusa de las tres cantantes vestidas de novia, que dio paso a su aparición en el escenario y a la que, seguro, será una de sus mejores experiencias.

Advirtiendo desde el principio que “no se trataba de un ensayo general", el trío interpretó “Esta noche no" y “Billy", para subir los ánimos con “Tiraré", con la cual la multitud comenzó a seguir los pasos de las cantantes.

Por un momento la nostalgia se apoderó del escenario cuando Ivonne e Ilse fueron presas del llanto durante el desarrollo de su espectáculo, la primera al cantar “La trinchera" y su compañera con el tema de “Ay, amor".

Sin embargo, todo ello formó parte de su reencuentro con los escenarios y con el público regiomontano, que cantó y bailó con ellas cada uno de los temas, siendo los más apoyados los de “Bazar", “Tímido" y la que no podía faltar: “No controles".

“Las mil y una noches", "Me he enamorado de un fan", "20 millas", “Alma gemela" “Ay amor" y “Tiraré", formaron parte del repertorio del trío, ante un público que se negaba a dejarlas ir y terminar con el concierto.

Ataviadas con pelucas de colores, Ivonne, Ilse y Mimí se despidieron de sus fans con el tema de "Corre corre", pero ante la insistencia del público y la clásica "otra, otra", regresaron para cantar "Mosquito bilingüe", “El no es un Rocky" y “No controles".

Una segunda despedida, y el público que no dejaba de bailar y cantar, volvió a exigirles con mayor intensidad su presencia en el escenario a lo que el trío no se hizo del rogar para repetir "20 millas" y “Bazar", con la que finalmente concluyeron.

regresar

Vuelve hoy Flans tras 9 años de ausencia

012230.jpg (9172 bytes)

Ensaya Flans para el concierto que ofrecerá
hoy en Monterrey.
Reforma © Derechos Reservados


Por: Vietnika Batres   En Contexto Galería de Imágenes

DPA (31-07-1999).-Ciudad de Mexico.- Flans inmortalizó el tema "No controles" en los ochenta. Ahora, casi una década después, el trío sigue sin controlar su modo de vestir, de hablar e incluso de cantar, porque, dicen, sólo les interesa divertirse con y frente al público.

Fieles a su personalidad, a sus gustos, el regreso a los escenarios de Flans surgió sin que lo hubieran planeado. A fines del año pasado se visitaron y de ahí surgió la idea de volver, de probar como sería estar juntas otra vez. "Es Flans corregido y aumentado", advierten en entrevista con la Agencia Alemana de Prensa.

No son las mismas que hace nueve años, pero Ivonne, Mimí e Ilse conservan la escencia con la que se dieron a conocer en octubre de 1985, a un mes de los terremotos que sacudieron la ciudad de México.

De hecho se dicen sorprendidas por la buena aceptación que han tenido, las hoy treintañeras cantantes. "Es hermoso saber que todavía nos recuerdan", apunta Ilse.

Por supuesto, las tres son conscientes de que el reto será mayor en esta segunda etapa, porque tienen pareja y, en el caso de Ilse, hijos.

"Esto es un renacimiento que puede durar tres meses o tres años. Eso sí, lo que dure, le echaremos todas las ganas", expresa Mimí.

"Esto va a durar lo que debe y ya, no más", añade medio en broma, medio en serio, una delgadísima Ivonne.

Flans deberá remontar sus antiguos éxitos y con su nuevo material demostrar que aún tiene cuerda para rato. De hecho, antes de su concierto hoy en el Parque Fundidora de Monterrey con el que oficializan su regreso, el trío trabajó a marchas forzadas para terminar el disco que marca su retorno.

Originalmente el grupo tenía pensado presentarse en su nueva época -que no es reencuentro aclara su manager, Rossy Pérez - con canciones totalmente inéditas, pero aunque durante junio y julio viajaron a Londres y Los Angeles para grabar, no consiguieron terminar el trabajo.

Así, el equipo de Flans decidió lanzarse primero con la nostalgia y luego con la novedad. Durante la presentación-sonda que tuvieron en el Festival Acapulco Milenio, en mayo pasado, se dieron cuenta de que al público le encantaría oírlas interpretar sus éxitos de antaño.

Tanto en Monterrey hoy como en la Ciudad de México los próximos 19 y 20 de agosto, el trío se despedirá "para siempre" de los temas que les aseguraron este promocionado regreso: "Tímido", "Bazar", "Corre corre", "Las mil y una noches", "No me quiero casar", "20 millas", "Alma gemela" y "Me he enamorado de un fan", entre otras.

La idea es que luego de calentar motores y de familiarizar a sus simpatizantes, lanzarán en octubre "Flans", su flamante álbum durante una gira mucho más ambiciosa y en la que proyectan incluir a Centro y Sudamérica.

La producción discográfica que preparan, aún sin nombre, cuenta con temas originales del yucateco Juan Pablo Manzanero (hijo del famoso Armando Manzanero), la española Luz Casal, la argentina Liliana Felipe, la mexicana Mildred Villafañe - productora del disco-, y las propias Ivonne y Mimí, que se estrenan como compositoras.

regresar

Vivirá Flans su segunda época como grupo
011974.jpg (11767 bytes)

Mimí, Ivonne e Ilse El Norte © Derechos Reservados

Notimex (28-07-1999).- Monterrey .- Ilse, Ivonne y Mimí declararon estar listas para reiniciar la segunda época de Flans, con conciertos del "recuerdo" por todo el país, con nueva imagen, más moderna, y disco compacto que saldrá al mercado en enero del año 2000.

Luego de nueve años de ausencia de la escena musical, las intérpretes de temas como “No controles", “Bazar" y "20 millas", arrancarán esta segunda etapa, el próximo sábado 31 de julio con un concierto en el Auditorio Fundidora, en la capital neolonesa.

El trío femenil reconoció que su retorno forma parte de una fiebre de los llamados "reencuentros" de antiguos grupos exitosos, que cimbraron los escenarios juveniles durante principios y mediados de la década de los 80s.

“Es como un regreso al pasado, algo que está ahí en la mente de muchas personas, quienes quisieran volver a ver y escuchar lo que les cautivó hace tiempo", dijo Ivonne al referir que el festival de rock "Woodstock 99", y la vuelta al mercado de Menudo y Timbiriche forman parte de una euforia por los años idos.

Jocosas, irreverentes, directas, poniéndose pelucas de grandes melenas, las integrantes de Flans ofrecieron una conferencia de prensa para promover su gira de presentaciones por 15 ciudades de la República Mexicana, durante los próximos cuatro meses.

Por su parte, Mimí indicó que la nueva producción discográfica, la séptima de su carrera artística como grupo, marcará para Flans un nuevo estilo que mantendrá sus raíces, aunque incorporará nuevos ritmos y técnicas de grabación.

En total, precisó, serán 12 los temas que conformarán este material todavía sin nombre, pero sí fecha de salida al mercado: La primera semana de enero del año 2000.

Mimí, quien se desempeñó como solista y conductora de programas de TV Azteca, aseguró que “No es lo mismo estar sola sobre el escenario que cantar en conjunto con Ilse e Ivonne, con quienes me compenetré en lo artístico muy bien".

Ilse coincidió con sus compañeras en que sus antiguos y nuevos admiradores pueden tener la certeza de que "daremos todo de nuestra parte para que se diviertan y pasen un buen momento, poniéndose a bailar y cantar con nosotras".

Como parte de esta gira, en la que interpretarán por última vez varios de sus mejores éxitos y algunos de su nueva producción, el 19 de agosto en el auditorio nacional de la Ciudad de México, será la siguiente actuación que realizarán las integrantes de Flans.

Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, trascendió que el trío pop concretó otra fecha más de presentación en el coloso de Reforma, sin especificar el día exacto.

regresar

La Gira Flans 99
011802.jpg (12109 bytes)

Flans El Norte © Derechos Reservados

Por: Redacción

Reforma.-Una vez asimilado el primer impacto del reencuentro con su pasada presentación en el Festival Acapulco Milenio, el trío de Flans se prepara para iniciar su recorrido por la República con La Gira Flans 99, que da inicio el 31 de julio en Monterrey.

De acuerdo con un comunicado de su agencia de representación, Ilse, Ivonne y Mimi se presentarán por varias ciudades del país en una primera etapa que incluye plazas de toros, gimnasios, estadios y palenques.

La idea de esta gira es arrancar el 31 de julio en el Auditorio Coca Cola de Monterrey y concluir el 19 de agosto con un concierto en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.

Después de nueve años de separación y retiro de los escenarios, Flans se sumó a la moda de los "reencuentros" y, el pasado mes de mayo, reaparecieron ante sus seguidores para clausurar la primera edición del Festival Acapulco Milenio, en el puerto guerrerense.

Responsables de éxitos como "Corre, Corre", "No Controles", "Bazar", "Las Mil y Una Noches", "Me he Enamorado de un Fan" y "Tímido", entre otras, este trío de féminas causó furor entre los adolescentes a mediados de la década de los 80.

Además de La Gira Flans 99, Ilse, Ivonne y Mimi tienen pensado editar un disco en vivo, algo que nunca realizaron en sus cuatro años de trayectoria, donde sacaron cinco discos de estudio.

Pero además de eso también entrarán al estudio de grabación (al parecer en Londres) al final de la gira para preparar un álbum con canciones inéditas, en donde participarán Marco Flores y Juan Pablo Manzanero en la composición y Mildred Villafañe (creadora del concepto Flans hace 13 años) en la producción.

Durante la gira, el trío femenino será acompañado por Fernando Toussaint (esposo de Ivonne) en la batería y dirección musical; Leonardo Saldoval en el piano; Hirám Gómez en el bajo, George Seifriderberger en la guitarra, Luis Anguiano en el trombón, Alejandro Campos en el sax y René Abrego en los teclados.

regresar

Prometen ser vanguardistas

011803.jpg (11904 bytes)

Flans El Norte © Derechos Reservados

Reforma (12-03-1999).-Sin aprovechar el boom que han tenido los "reencuentros", el trío Flans regresa a los escenarios para vivir una segunda etapa, la cual promete ser vanguardista, madura y llena de honestidad, afirmó Rosy Pérez, publicista del grupo pop desde sus inicios.

Bajo un contrato de trabajo con la disquera Universal Music y 3 discos por grabar, Ilse, Ivonne y Mimi se disponen a reconquistar a sus seguidores, que en la década de los 80 las colocaran en los primeros sitios de popularidad, gracias a temas como "Bazar", "Me He Enamorado de un Fan" y "Las Mil y Una Noches", entre otros. Según Pérez, Mildred Villafañe, la persona que creó el concepto del grupo hace 13 años, será la mánager del grupo y producirá el disco que se grabará en Londres bajo una fuerte inversión económica.

"Esta nueva etapa no implica su imagen, porque todavía no sabemos si se cortan el pelo o se lo pintan. Creo que lo más importante en esta seguda etapa es lo musical. Los ritmos musicales seguirán bajo la línea del pop, no hay por qué cambiar.

"Su imagen será muy vanguardista, madura como artistas y llena de honestidad, buena vibra y energía", agregó Pérez.

Aunque cada una hizo su propia carrera en forma separada (Ilse como solista, Mimi como conductora e Ivonne como pintora), las tres están listas para, además de recordar su repertorio, grabar nuevos temas.

De hecho, el grupo deberá montar 26 coreografías, entre "viejitas" y nuevas canciones, para la gira que proyecta realizar por la República.

Después de entrevistas con diferentes compañías discográficas, Ilse, Mimi e Ivone decidieron aceptar la propuesta del mejor postor, que en este caso fue la disquera Universal Music (antes PolyGram), con la que firmaron el martes.

Mimi, ex conductora del programa Rola la Rola, declaró que tenían ya varias propuestas, pero que no querían precipitarse hasta elegir la mejor opción.

Además del disco con nuevas canciones, Universal está viendo la posibilidad de sacar una producción doble en la que incluyan los éxitos de Flans, aunque confesó que es prematuro hablar de ello, porque apenas se está planeando la forma en que se va a trabajar con el trío.

Domínguez mencionó que las ex integrantes de Flans no firmaron contrato por un tiempo definido, como quizá suceda con algunos otros artistas.

"Tengo entendido que el contrato se hizo por tres discos, pero en éste (contrato) no se estipula el tiempo en el que tiene que grabarse cada uno", indicó la coordinadora.

regresar

Perfil biográfico de Flans

011804.jpg (10682 bytes)

Flans El Norte © Derechos Reservados

El Norte (28-07-1999).- Lanzamiento: 1985 Integrantes: Mimi, Ilse e Ivonne
Disquera: Melody
Representante: Mildred Villafane

Primer LP: Flans

Primer tema: Bazar

Exitos: ‘Bazar’, ‘No controles’, ‘Ay amor’, ‘Timido’, ‘Hoy por ti, mañana por mi’ y ’20 Millas’.

Fecha de desintegración: 1989
regresar

Discografía

Flans (1985)
Me gusta ser sonrisa
En el medio de los dos
Cerveza de bote
Te quiero
Flans
Ay Amor
No controles
Susana
Bazar
Quién eres tú
Billy
20 Millas (1986)
Hoy por ti mañana por mi
20 millas
Desde la trinchera
Cariño Mío
Uhm ah oh
Tímido
Esta noche no
Bésame
Ya no te perderé
El no es un Rocky
Me juego todo
Luz y Sombra (1987)
Cara o cruz
Corre corre
No me olvides
Sin tí
Físico
Me he enamorado de un fan
No me quiero casar
Las mil y una noche
Luz y sombra
Dame tiempo
Alma Gemela (1988)
Alma Gemela
Detrás de tu silencio
La única estrella
La historia de David
Tu y Yo
No soy tan fuerte
Giovanni amore
Los salvajes
Tiraré
Meditación
Cuéntamelo (1989)
Busquemos colores
Pequeño huracán
Mosquito bilingüe
El mundo de dum dum
Ponquereta
011849.jpg (9835 bytes)
Adiós (1989)
Poquito a poco
Una décima de segundo
Horas
Ya no puedo detenerme
Pecesito
Y no estás
A cada paso
Peligro
El Cuadro
Niña

Flans en concierto. El Norte © Derechos Reservados

regresar

Mimi, la romántica
011844.jpg (8992 bytes)

Mimi El Norte © Derechos Reservados

El Norte (30-05-1999).-Participó en 1996 el programa Plaza Sésamo, e incursionó en 1997 en el ámbito de la actuación con su participación en la telenovela María Isabel, que dirigió Carla Estrada.

Hija de los reconocidos cantantes estilo ranchero Lucha Moreno y José Juan, nacida en Monterrey N.L. Durante 1985 a 1989 perteneció a al trio Flans. Casada en 1993 con Gabriel, que nada tiene que ver con el medio artístico, manejó su carrera artística como solista.

En 1993 lanzó el disco En un Momento de Soledad para la compañía EMI-Capitol. Mimi decidió en 1997 cambiar de empresa a Televisión Azteca, en donde condujo el programa de concursos “Rola la Bola”.

'No supe manejar el éxito'

Si soy totalmente honesta, debo decir que me di cuenta de lo que fue Flans hasta que terminó. Eramos muy chavas, fue todo muy rápido, fue todo tan grande que a mí me costó trabajo darme cuenta exactamente de lo que estaba pasando.

Estábamos en un remolino de trabajo, de emociones nuevas, estábamos en una etapa postadolescente muy complicada, y luego aparte tuvimos que lidiar con una responsabilidad profesional tan grande como la que teníamos.

Sin embargo, al no darte cuenta de lo que está pasando, a lo mejor no tienes total conciencia de cómo manejar esta profesión, el éxito o el fracaso. No supimos manejarlo y creo que el que nos agobiáramos es la razón por la que terminó este asunto.

Para mí, estos años después de Flans han sido los más importantes de mi vida. Empecé a ver por mí y quiero creer que maduré, aunque no he terminado de madurar.

Vi el pasado desde otra perspectiva, agradecí totalmente lo que había vivido, tuve oportunidad de probar suerte como solista, de hacer telenovelas, de ser conductora, de casarme, de disfrutar a mi marido y de hacer cosas que antes no había hecho como ponerme a leer, meterme a pintar, a clases de costura, hacer lo normal.

Fue un tiempo muy bonito, y ahorita, la oportunidad de retomar con mis dos compañeras no solamente un trabajo sino una amistad, es un regalito de la vida.

Esta nueva etapa, surge por muchas cosas, en primer lugar porque Flans terminó en un momento muy definitivo, muy determinante, porque teníamos un éxito considerable, nunca se cayó el concepto Flans y la gente no se saturó con nosotras.

Por otra parte, por lo menos en Estados Unidos y en muchas partes de Europa hubo un regreso a los 80, yo no sé qué tuvo esa década, pero creo que fue muy representativa en cuanto a la música juvenil.

Evidentemente, el éxito de El Reencuentro y de Timbiriche, también fue un empujoncito extra, y también el apoyo de los medios, que fueron los que propiciaron este rollo.

Pero la actitud que tenemos las tres, es que no lo estamos haciendo por un negocio o por una moda, sino porque se nos pega la regalada gana hacerlo.

Todo empezó cuando de repente, el año pasado, de recibir noticias de que se vendían unos cuantos discos, ¡púmbale!, se venden 40 ó 50 mil discos acoplados de Flans. Gracias a eso, a una compañía se le prendió el foco, nos juntaron a las tres y nos dimos cuenta de que estábamos en el mismo canal.

Nos pusimos al corriente de todo lo que había pasado con nosotras, porque Ilse y yo si nos habíamos visto, pero a Ivonne no la vimos en ocho años, y haz de cuenta que no había pasado el tiempo. Ahí nos dimos cuenta que queríamos hacer música para divertirnos.

De hecho, lo postulamos desde el primer día, chicas, el día que no nos sintamos a gusto y veamos que en este proceso no nos estamos divirtiendo y no la estamos pasando bonito, volvamos a nuestras casas. Pero se ha dado como mantequillita todo, afortunadamente.

Ahora estamos totalmente convencidas que a la gente le va a gustar porque creo que estamos conectadas en el mismo rollo que están todos los de nuestra generación. Además pasa algo curioso, en la época de Flans le gustábamos a los niñitos que ahorita deben tener 20 ó 25 años y estoy totalmente segura que a ellos también les va a gustar este rollo de volvernos a ver, y queremos acaparar también a los chavos que ahorita tienen 10 ó15 años, ¿por qué no? La música no tiene edad.

En cuanto a moda, no nos preocupa, la única moda que podemos poner es lo mismo que nos caracterizó antes, usar cosas con las que nos sintamos a gusto, tratar de vernos lo mejor que se pueda, sin disfrazarnos, y que arriba del escenario la pasemos exactamente igual que antes, cómodas y súper bien.

Musicalmente hablando, somos una continuación de lo de los 80. Evidentemente hemos evolucionado con sonidos de los 90, pero en la temática de las canciones no podemos cambiar a lo que nosotros creemos, que es lo que hacíamos antes, con letras muy sencillas, muy positivas.

La idea es que la gente se la pase bien.

regresar

Ilse, la traviesa de pelo rubio
011847.jpg (7488 bytes)

Ilse El Norte © Derechos Reservados


El Norte.-Ilse Olivo nació en el Distrito Federal en el año de 1966. Casada con Guillaume Martin con el cual tiene dos hijos, Jan que actualmente tiene 4 años, y Luc Alexandre nacido el pasado diciembre.

Despues de desintegrarse Flans, Ilse intervino en 1990 como conductora en el programa “Galardón a los grandes”. Despues, grabó dos discos como solista: debutó en 1992 con el disco llamado “Africa” y en 1996 grabó su segundo LP llamado El Río.

'No me queda más que decir: Diosito Gracias'

Yo tampoco me di cuenta de lo que fue Flans sino hasta que dejamos de trabajar y la gente nos comentaba, "con ustedes pasé la secundaria" o "con ustedes tuve a mi primer amor". Sigue siendo chistoso caer en cuenta de lo que pasó.

Por otro lado, se siente bonito el haber tenido aceptación en tu trabajo y eso forma parte de mi seguridad, para la persona que soy ahora, para la mamá de mis hijos.

Recién terminado el grupo sentía añoranza, sobre todo mientras estuve como conductora de Galardón a los Grandes, porque me costaba mucho trabajo ir a entrevistar a las personas y preguntarme ¿por qué ellos están en el escenario y yo tengo que estar en esta sillita? Al final lo empecé a disfrutar, pero me costó muchísimo.

Y es que al terminar Flans yo me deprimí muy feo, siento que ya estaba muy deprimida, cansada, vacía, tenía que reinventarme, buscar cosas con las que sintiera bonito. ¿Qué pasó entonces?, pues encontré la música africana, que fue así como un apapacho. Encontré a los cómplices que me hicieron caso en México, y fue como decir "sí puedo".

Luego me pescaron, porque yo no quería, yo quería casarme un poquito más tarde, y bueno, más adelante llegó mi bebé, y la verdad es que agradezco que haya llegado en ese momento porque ahora no tengo la energía. En resumen, tuve que meterme a este trabajo tan fuerte que es el del ama de casa.

Así que cuando eres una genial mamá o eres una genial ama de casa o eres genial esposa, y de repente llega Diosito y te dice: "Tienes la oportunidad de hacer lo que te gusta, estar con tus amigas y pasártela bien", no te queda más que decir: "Diosito, gracias".

Ahora entrar a Flans es muy bonito porque ya tienes a tu familia, tienes estabilidad, tienes a tus hijos, y tienes muchas cosas además del grupo. Por eso se ha podido dar esto.

Honestamente, nunca pensé que terminaríamos tan saturadas. Al menos yo sí dije al final, never again. Pero a mí lo que me ilusionó fue meterme a estudio y lo que yo sentía al ponerme los audífonos y me decía Mimi, tú haces esta voz, Ivonne dice yo le hago la armonía acá y a mí me toca hacerla acá y cuando cantábamos y lograba entrar yo afinada, esa sensación para mí era ¡wow!, me encanta.

regresar

Ivonne, dinamita pura
011805.jpg (11325 bytes)

Ivonne y Fernando Toussaint, su esposo. El Norte © Derechos Reservados

El Norte.-Durante 1985 a 1989 perteneció a al trio Flans. Esposa del baterista Fernando Toussaint. La cantante comentó que vivió durante más de dos años en España en donde realizó sus estudios de Diseño Gráfico cursados en la Universidad del Nuevo Mundo. En 1995 regresa a México y se dedicó a la pintura.

En 1996 realiza su primera exposición individual Oda al Café y Otras Cosas, en la Plaza Loreto del Distrito Federal, la cual contó con 35 óleos sobre tela.

'Ahora vamos con todo'

Para mí, Flans, en su primera etapa, fue la ilusión, la posibilidad de largarme de mi casa, porque uno está en esas. Ahora me quiero largar ¡de la otra!... ja, ja, no es cierto.

Flans era la ilusión de hacer un trabajo que te encanta y que te van a pagar por ello.

Pero a mí, como me vale todo, cuando terminó dije, ¿ya se acabó? ¡ah!, o.k., entonces ahora me dedico a lo mío y ya. Porque yo tenía una ilusión por hacer lo mío que es la pintura, y por fin tenía el tiempo que requiere.

Los nueve años que pasaron, a mí Flans me daba igual, porque estaba abocada a mi quehacer. La pintura requiere de horas y deshoras. El pincel te llama a las cuatro de la mañana o a las 12 de la noche, entonces realmente estaba yo abocada a ese compromiso con mi quehacer que sigue siendo igual de importante.

Hay que tener prioridades. Yo pongo en primer lugar a mi esposo, que lo adoro, como segundo lugar la pintura y como tercer lugar todo lo demás. Claro, con el mismo afán y con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo para hacer las cosas.

Cuando me llamaron otra vez para el grupo yo lo primero que dije fue "no". De ninguna manera, jamás pasaba por mi mente. Entonces hubo un poco de insistencia y fue cuando se hizo la cita para ver a estas niñas después de ocho o nueve años de no verlas.

Fui con curiosidad, con un poco de morbo también, debo confesar, para ver qué estaba pasando y cambiar de canal, porque realmente yo no pensaba en Flans y no pensaba en nada eso, pero para mi sorpresa me di cuenta de que hasta eso las quiero a estas desgraciadas, ja, ja. Fue muy divertido.

En estos años de separación, cambié muchísimo. Me encanta mi soledad, disfrutar de mis cosas, estar sola y hacer arte. A mí el ver tantas cosas me hizo madurar, el abocarte a tu persona es también madurar, el entender cómo eres, aunque no termines de conocerte, te cambia totalmente.

Son nueve años de saber algo más en tu vida y realmente fue muy importante, porque disfruté mi soledad, disfruté a mi esposo, y lo sigo disfrutando, Yo no creía en el matrimonio y me casé con este personaje extraño, Fernando Toussaint, y me di cuenta de qué padre si hay toda esa complicidad.

Estos mismos años te refuerzan tu personalidad y tu forma de ser, por eso creo que este proyecto va a ser muy divertido, porque estamos peor que antes.

Para mí es importante dejar fluir, no es inventarte una nueva opción o una nueva manera, es dejar fluir lo que eres y hacer las cosas con mucha calidad, abogó por la calidad. Sí, mucha diversión y lo que tú quieras, pero la calidad tiene que estar presente y lo está, lo estamos trabajando, faltaba más, porque hay una responsabilidad, se quiera o no con el público que te hizo, esa es la verdad.

Vamos con todo, hay que echar toda la carne al asador y si gustamos, qué padre.

Recopilación y redacción: Taydé del Río

regresar